¿Por qué si sabemos que el cambio del clima se traduce en el agua, no estamos mejor preparados para enfrentar esta crisis?

Estos días ha dado comienzo la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Sharm ash-Shaykh (Egipto) del 7 al 18 de noviembre y entre otros objetivos, pretende acelerar la acción del sector privado para prevenir los peores impactos de la crisis climática y pasar de las promesas y anuncios a los resultados y acciones concretas en temas como el diseño de políticas públicas globales que garanticen el acceso al agua potable.

El mensaje lanzado es claro: La crisis hídrica es uno de los puntos clave y el sector privado juega un papel crucial y las empresas con sede en los países del G20 deben liderar y presentar soluciones innovadoras y abogar por una transición verde y justa. 

Se debe definir una nueva gestión integrada de los recursos hídricos con foco en la adaptación. Las políticas y regulaciones son fragmentadas y sectoriales en cuanto a agricultura, energía, salud, abastecimiento de ciudades y no existen mecanismos que coordinen y agrupen estas políticas de forma efectiva.

Los recursos hídricos deben ser tratados como un sistema complejo, adaptativo y evolutivo. Si no, no seremos capaces de responder a los cambiantes escenarios que enfrentamos.

Ante este escenario debemos coordinar los esfuerzos de sector público y privado. Aumentar la oferta con nuevos proyectos de desalinización  y aumentar la capacidad de almacenamiento para garantizar una mayor disponibilidad de agua. 

También conseguir una mayor eficiencia y una mejor gestión de la demanda de los diferentes sectores.

Estamos ante una emergencia climática y las previsiones futuras no aportan datos positivos.

Los científicos nos alertan de las graves consecuencias del calentamiento global ; periodos de sequías extremas, olas de calor de una intensidad nunca antes registrada y grandes episodios de lluvias torrenciales son algunas de las consecuencias del cambio climático. 

El cambio climático tiene repercusión directa en muchos factores y el equilibrio del ciclo del agua está en juego. Faltan lluvias en grandes zonas del planeta y cuando se dan las lluvias son en forma de grandes trombas o precipitaciones tan fuertes y repentinas que no posibilita su aprovechamiento. 

Estudios como los de la  la World Weather Attribution (WWA), han demostrado que Pakistán (Sacudido este mes de agosto por unas graves inundaciones)  ha recibido este 2022 más de 3 veces sus precipitaciones habituales en agosto, lo que lo convierte en el agosto más lluvioso desde 1961.

crisis hidrica-inundaciones pakistán

 

La distribución del agua en el planeta es desigual. Según la Organización mundial de la salud (OMS) alrededor de 2.100 millones de personas en el mundo (o sea, tres personas de cada diez) no tienen acceso a agua potable en su hogar, y 4.500 millones de personas (seis de cada diez) no disponen de un saneamiento seguro.

Y además estas cifras se prevén mucho peores en las próximas décadas debido al cambio climático y al crecimiento de población de hecho las cifras podrían ser tan alarmantes como que para 2050 el 40% de la población mundial, es decir, cerca de 3.900 millones de habitantes, vivirá en zonas con estrés hídrico severo según la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

Bombas Ideal, como empresa del sector del agua y comprometida con el medio ambiente trabaja en la innovación de sus procesos y en el diseño de sus sistemas de bombeo de agua, muchos de ellos incorporados en grandes proyectos de desalación y/o de depuración de agua, a la modernización de sistemas de regadío y al uso de sistemas de bombeo solar, contribuyendo así a una gestión más eficiente del agua, a un mejor reparto del recurso y a un aumento en la oferta.

Algunos de los proyectos o productos en los que trabaja la corporación son: 

Depuración de agua y bombeo de agua potable: del residuo al recurso

Las aguas residuales urbanas están en un lugar crítico del ciclo integral del agua. El adecuado tratamiento de las aguas residuales proporciona más agua disponible además de evitar daños al medio ambiente por el vertido de las mismas.

Bombas Ideal se encuentra en grandes proyectos de depuración como por ejemplo: 

Construcción y puesta en servicio de un sistema de bombeo que en caso de emergencia posibilita la captación de agua en el punto más caudaloso del cauce del río Nervión para bombearla a la ETAP de Venta Alta para distribuirla para consumo humano una vez finalizado su tratamiento en dicha estación.

Sistemas de bombeo solar para un mejor reparto y disponibilidad del agua

La crisis hídrica

Gracias a los sistemas de bombeo solar es posible disponer de agua en zonas alejadas de núcleos urbanos y sin acceso a red eléctrica. Con el uso de las placas solares incorporadas al sistema obtenemos la energía necesaria para hacer funcionar la bomba.

 

Grandes proyectos de regadío: Eficiencia en el uso de agua de riego

La crisis hídrica

Más de las ¾ partes del agua consumida en España se emplea en el regadío, es de vital importancia la mejora de los sistemas para hacer un uso eficiente y sostenible del agua. 

 

#BombasIdeal #LaFuerzaDelAgua