La empresa valenciana Bombas Ideal ha participado, durante la primera semana del mes de Julio, en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos. Un encuentro en el que se dan cita empresas de los dos países para generar el intercambio de experiencias y facilitar posibles intercambios comerciales.
El Foro contó con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien destacó la especial relevancia que tiene Marruecos como socio estratégico de España, especialmente en lo que a modernización de su economía se refiere. Además, añadió la representante pública, es un guía excepcional en la expansión económica española por el continente africano.
Bombas Ideal ofrece Soluciones Eficaces para cualquier necesidad de bombeo de agua en Marruecos.
Con el desarrollo del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos se pretende conseguir que las empresas españolas puedan alcanzar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial en Marruecos así como de los potenciales socios de la economía local.
Con este encuentro se pretende promover, consolidar y reforzar la presencia de las empresas españolas en este mercado en constante expansión y crecimiento.
De entre los sectores de interés que destaca el Ministerio se encuentra el del agua y el medio ambiente. Un espacio en el que Bombas Ideal tiene mucho que aportar.
Y es que la necesidad de gestionar el agua es fundamental en Marruecos donde se encuentran muchos campos de cultivo que surten de productos a la Unión Europea. Hay que recordar en este punto que Marruecos se encuentra entre los países más afectados por estrés hídrico que azota a toda África. Y que, además, la evolución de la disponibilidad de agua es alarmante. De hecho, en el año 1960 esta disponibilidad se situaba en 2.560 metros cúbicos por habitantes y año; cifra que ha descendido notablemente hasta llegar a los 730 metros cúbicos por habitante y año en el año 2017. Una cifra que se encuentra muy por debajo del umbral de 1.000 metros cúbicos por habitante y año que marca la situación de estrés hídrico de un país.
Una situación que ha llevado a las autoridades a poner en marcha numerosas acciones con las que poder promover una gestión adecuada del agua y un reparto más equitativo, sin que se produzcan desperdicios de este elemento vital. De esta manera, el gobierno marroquí ha previsto la aprobación de un Plan Nacional del Agua (PNA), que deberá fijar los objetivos e inversiones necesarias para conseguir el umbral de los mil metros cúbicos de manera progresiva hasta el año 2050, sustituyendo al anterior PNA que contaba con un volumen de inversión de bastante inferior.
Y es que los recursos de aguas superficiales económicamente accesibles en Marruecos se encuentran, actualmente, explotadas en algo más que un 90%, mientras que gran parte de los recursos de agua subterráneos se encuentran sobreexplotados. Lo que supone una importante degradación de las capas freáticas del suelo. Además, actualmente se están construyendo 35 presas y las orientaciones reales han fijado un ritmo de construcción de 3 presas al año de diferentes tamaños. Esto supone una importante oportunidad de negocio para empresas como Bombas Ideal que ya ha puesto en marcha sus primeros contactos con agentes locales y ha hecho llegar su disposición a las autoridades pertinentes para aportar su conocimiento del tema.
Así pues, iniciativas como el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos suponen la oportunidad de consolidación y expansión comercial de Bombas Ideal, una empresa especialista en ofrecer Soluciones Eficaces para cualquier necesidad de bombeo de agua.