Una Planta Desaladora tiene como objetivo principal, convertir el agua salada o salobre, en agua apta para el consumo humano, para el regadío o para uso industrial. Básicamente, en una Planta Desaladora, se distinguen 4 fases por la que el agua salada es tratada:

1-  CAPTACIÓN DEL AGUA DE MAR.

Dependiendo del sistema de captación, ya sea abierta utilizando emisarios marinos o cerrada mediante pozos profundos, pozos playeros, etc, se podrán evitar posibles problemas que pudieran presentarse a posteriori en la Planta de Desalación.

Analizando las características de las aguas obtenidas por una u otra modalidad, nos indican que las captaciones cerradas son preferibles porque se trata de :

  • Agua filtrada por el terreno frente a la presencia de sólidos en suspensión.
  • Presenta una mínima actividad biológica.
  • Temperaturas y composición química estables.

2-  PRETRATAMIENTO.

Esta fase, trata de adecuar las características físico-químicas y biológicas a las necesidades del proceso de desalación, evitándose así la corrosión, las incrustaciones y el consiguiente deterioro de los equipos.

Podemos distinguir:

  • Pretratamientos fisico-químicos como acidificación, Inhibidores de la incrustación, Oxidación, Floculación, Decantación, Flotación, Desinfección, Adsorción, Desgasificación, con el objetivo de reducir la colmatación del sistema de filtración posterior.
  • Pretratamiento mediante membranas, aplicando tecnologías como la microfiltración (0,1 a 0,2 micras), ultrafiltración (0,1 a 0,001 micras) o nanofiltración ( membranas semipermeables de 1 nanómetro). Estos pretratamientos introducen nuevas posibilidades en el campo de la desalación por ósmosis inversa, cuando las aguas tienen un alto poder de atascamiento.
  • Pretratamientos para procesos de destilación/evaporación cuyo objetivo es eliminar el posibles precipitaciones de sales insolubles y gases no condensables capaces de reducir el coeficiente de transmisión de calor.

3-  PROCESO DE DESALACIÓN.

Existiendo diversos procesos de desalación como la destilación, separación por membranas y congelación, el proceso que mejor obtiene una buena calidad del agua frente a costes de implantación y explotación es la Osmosis Inversa siendo España es un Referente Mundial. Este proceso de separación  por Ósmosis Inversa obtiene un coeficiente de  conversión del 45%, lo que significa que para obtener 45 partes de agua desalada se necesitan 100 de agua bruta.

  • Reducción del consumo energético en el sistema de alta presión mediante la instalación de sistemas de recuperación de energía del agua rechazo que han ido evolucionando desde las turbinas Francis, Pelton hasta las actuales cámaras isobáricas. De hecho, los consumos en la etapa de ósmosis han bajado de 8kWh/m3 en los años 70 a los 2,3kWh/m3 actuales.

4-  POSTRATAMIENTO

  • El Postratamiento del agua producto obtenida se realiza debido a su baja dureza y alcalinidad alcanzada. En esta fase, se realiza un estricto tratamiento de corrección de los parámetros adecuándolos al consumo.
  • Evacuación de las salmueras de rechazo con un mínimo impacto medioambiental.

CONCLUSIÓN

Bombas Ideal dispone de Bombas de agua y equipos de presión, sistemas eléctricos de fuerza y control, bombas de alta presión, bombas booster , etc. necesarios para todas y cada una de las fases por las que el Agua Bruta circula por la Planta Desaladora hasta obtener el Agua Producto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. http://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/2784/Guia_desalacion.pdf
  2. http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/sistema-espaniol-gestion-agua/33desalaciondisenoconstruccionyexplotacion_tcm7-379847.pdf
  3. http://www.mapama.gob.es/es/buscador/resultados-busqueda.aspx?q=desaladoras&entqr=0&output=xml_no_dtd&client=default_frontend&oe=utf-8&idioma=es&ie=utf-8&getfields=*&site=MARM
  4. http://www.latinomineria.com/reportajes/planta-desalinizadora-de-cap-agua-pura-para-el-hierro/