E.D.A.R. es el acrónimo de Estación Depuradora de Aguas Residuales cuyo objetivo es conseguir un agua efluente de óptimas características a partir de las aguas residuales procedentes de zonas urbanas o de la industria. Evitar la contaminación de nuestros rios eliminando residuos sólidos, evitando la descomposición de materia orgánica con el consiguiente aumento la concentración de compuestos amoniacales, inhibiendo la posibilidad de presencia de patógenos e impidiendo la muerte de la flora y fauna, son los objetivos principales de la Depuradora.

En función de la procedencia de esas aguas residuales ya sea de aguas urbanas o aguas industriales, los tratamientos serán Convencionales o Especiales. Estos últimos están especialmente dirigidos al tratamiento de aguas industriales.

Los tratamientos convencionales aplicables a las aguas residuales pasan por diferentes fases:

1- Pretratamiento donde se separan elementos no solubles, arenas, grasas y aceites, residuos sólidos inorgánicos y líquidos de menor densidad que el agua.

2- Tratamiento primario durante el cual se procede a la decantación por sedimentación potenciada con tratamientos físico-químicos para separar resto de sólidos en suspensión.

3- Tratamiento secundario consiste en realizar los tratamientos biológicos oportunos con el fin de 1transformar la materia orgánica disuelta en sólidos que puedan separarse por decantación o clarificación final.

4- Recogida y tratamiento de Fangos mediante los procesos de :

  • Espesamiento por gravedad, por flotación , y posterior bombeo del sobrenadantes,
  • Estabilización aeróbica o anaeróbica con el objeto de disminuir el contenido de materia orgánica y eliminar los microorganismos patógenos.
  • Deshidratación por filtrado del fango utilizando bombas helicoidales
  • Traslado en camiones para ser reutilizado en agricultura

5- Tratamiento terciario destinado a mejorar las características del agua efluente que obtenemos de la depuradora utilizando métodos fisico-químicos como la clonación o la utilización de rayos UV. El objetivo final mineralizar el agua reduciendo su ionización y así conseguir un agua apta para el consumo urbano e industrial.

Conseguir un agua efluente de óptimas características es el objetivo principal de las Plantas Depuradoras.

Y Bombas Ideal dispone de los modelos ARS y SVA-SVH de bombas sumergidas

modelo-ars-de-bombas-sumergidasmodelo-sva-svh-de-bombas-sumergidas

y los modelos V y VA-VHC de bombas verticales de fabricación propia para mover esa agua en cada una de las fases que requiere el tratamiento.

model-v-de-bombas-verticales

modelo-va-vhc-de-bombas-veticales

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Al28008
  2. http://www.argos.gva.es/bdmun/docs/pdf/EDARS_c.pdf
  3. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-27963