El Planeta Tierra sabemos que tiene un volumen de 1.083.320 millones de Km cúbicos. De ellos, unos 1.400 millones de Km cúbicos corresponde al volumen total de agua presente cartier bracelets en nuestro cartier bracelets Planeta. Su distribución es digna de análisis, pues un 97% (1.358 millones de Km cúbicos) corresponden a las aguas saladas (océanos y mares) y el 3% (42 millones de Km cúbicos) corresponde a los cartier jewelry replica aguas de los glaciales, aguas dulces tanto superficiales como subterráneas y la parte más profunda del suelo en regiones frías que están permanentemente heladas o permafrost.

800x600-3

Como vemos en este gráfico, el agua dulce es un bien escaso. Ya nos indicó el Secretario General de las Naciones Unidas en el año 2005, Kofi Annan, en la inauguración del Decenio Internacional para la acción: Agua, fuente de vida 2015-2015, apostando por la implicación de los pueblos para conseguir agua apta para el consumo y para atender las necesidades básicas del ser humano. Transcurrido ese Decenio 2015-2015, la comunidad internacional ha contribuido realizando una óptima gestión de los recursos hídricos del mundo, y a buscar soluciones a los principales problemas de disponibilidad de agua dulce asegurando la Sostenibilidad de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud en su Informe 2015 de Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo sobre el acceso al agua potable y saneamiento nos informa:

  • El 91% de la población Mundial utiliza una fuente de agua mejorada frente al 76% del año 1990 quedando aún sin acceso 663 millones de personas.
  • Con respecto al saneamiento,  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se fundamentan en ampliar el acceso del 54% al 77% de la población mundial, a pesar de haber mejorado, no se han alcanzado dicho objetivo. La población sin acceso al saneamiento suman 2.365 millones, siendo la defecación al aire libre un problema mundial.

CONCLUSIÓN

Siendo el Acceso al Agua Potable un objetivo primordial junto con el tratamiento de las aguas fecales, haciendo Sostenible los procesos, que como lo define Brundtland consiste en “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las800x600-4 generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”, y viendo las cantidades de Agua Oceánica y Agua Subterránea presente en la Tierra, la investigación y desarrollo en esa línea con la construcción de plantas desaladoras y pozos junto con la creación de plantas de tratamiento de residuos podrán dar resultados óptimos a la escasez y al tan necesario saneamiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. http://www.un.org/waterforlifedecade/pdf/waterforlifebklt-s.pdf
  2. http://www.who.int/water_sanitation_health/monitoring/jmp-2015-key-facts/es/