Os recordamos algunos de los beneficios y consejos para el uso de variadores de velocidad en instalaciones de bombeo. Su uso está siendo potenciado principalmente por el incremento en costes energéticos y el ahorro que produce su incorporación.

Os contamos más sobre como ahorrar consumo sin sacrificar rendimiento.

Los variadores de frecuencia VFD*, VSD* o ASD*, son el reflejo de la innovación aplicada al consumo variable de tu instalación de bombeo,

Las ventajas de adaptar la velocidad de tu bomba a las necesidades puntuales son, entre otras:

– Reduce el consumo energético
– Garantiza un suministro lineal y confortable.
– Alarga la vida de tu sistema de bombeo evitando sobrepresiones
– Arranca progresivamente y elimina el pico del par de arranque
– Frena progresivo y evita el golpe de ariete

Dependiendo del variador, también dispondrás de:

• Protección contra heladas.
• Parada preventivapor rotura de la conducción.
• Protección contra el trabajo en seco.
• Parada preventiva por rotura de componentes.
• Protección en caso de sobreconsumo…

Como mencionábamos, los variadores de frecuencia modifican la “velocidad” de alimentación al sistema mecánico ypor tanto, al sistema hidráulico, pero ¿cómo funciona la frecuencia?

La FRECUENCIA que se mide en HERTZ (Hz) es la cantidad de ciclos o alternancias que se suceden en un segundo, generando una sonda senoidal.

Las RPM o revoluciones por minuto es la cantidad de vueltas que gira un motor, o su eje en un minuto. Por ejemplo, un motor eléctrico, dependiendo de la cantidad de polos del motor y de la frecuencia de funcionamiento, se relacionan mediante la formula siguiente:

n = 60 x F / P
Donde n es RPM (Velocidad sincrónica del motor)
60 es una constante de conversión (60 segundos)
F es la frecuencia de funcionamiento
P es el número de pares de polos del motor.

Ejemplo: Un motor de dos polos (o un par de polos)gira a una velocidad de 3000rpm (velocidad sincrónica). Aunque en la placa del motor leeremos 2850rpm, la diferencia se denomina deslizamiento o resbalamiento (velocidad asíncrona).

Podemos concluir que por medio de la variación de la frecuencia controlaremos la velocidad de giro del motor y bomba. Entonces, ¿cómo modificamos esta frecuencia?

A través de los mencionados variadores que se encargan de convertir la corrientealterna de la red en corriente continua en el rectificador. De ahí pasa a la siguiente fase en la que los condensadores se cargan con la corriente continua transformada por el rectificador y suavizan la forma de onda de la corriente eléctrica resultante y finalmente, el inversor, convierte la corriente continua en corriente alterna de nuevo, ajustada a las necesidades de frecuencia y voltaje necesarios.

Sin embargo, la onda generada no es senoidal pura, sino una onda modificada.

En nuestra próxima publicación, comentaremos los riesgos y precauciones de utilizar estas frecuencias modificadas. Suscríbete a nuestra newsletter y no te lo pierdas.

Para más información visita www.bombasideal.com